jueves, 21 de agosto de 2014

Rock and Roll del país.

Más de cuatro décadas de historia y un repaso de sus principales protagonistas.

Desde aquel lejano 1967 donde comenzaban las primeras expresiones del Rock and Roll nacional y también a escala mundial, este estilo musical fue utilizado como forma de protesta y rebeldía contra el poder y los diferentes gobiernos. Pasaron más de 40 años y las obras de sus fundadores siguen intactas.

A finales de la década del ’60, y en un contexto social agitado a nivel global, enmarcado por las grandes transformaciones culturales que tuvieron a los jóvenes como actores principales del Mayo francés, el nacimiento del movimiento hippie y el Cordobazo en su expresión local, nació el Rock Nacional, con el famoso triángulo conformado por Almendra, Manal y Los Gatos.

La denominada por muchos como primer canción de rock escrita en castellano, fue “La Balsa” de un curioso personaje llamado Tanguito. Según el mito que rodea a este éxito, el tema fue compuesto en el baño de “La perla de Once”, un bar de la Ciudad de Buenos Aires y luego sería un hit rotundo con alrededor de 200 mil copias vendidas con la autoría de Los Gatos.

Por su parte, Almendra, ideado por un genio que parecía provenir de otro planeta, un poeta, cantante, compositor y guitarrista llamado Luis Alberto Spinetta, fue un hito en la historia del Rock. Proveniente de una familia muy ligada al Tango, ya a los 4 años cantaba en reuniones familiares. En su juventud comenzó a militar en una agrupación peronista de izquierda que luego pasaría a llamarse Montoneros, un ejemplo del repudio del artista contra las dictaduras militares.

Esta primera generación del Rock nacional fue la que rompió con todas las estructuras. Fue la voz de jóvenes que pedían a gritos mayor libertad, en contra de los regímenes militares y los primeros en componer en idioma Castellano. En varias declaraciones, Spinetta aseguró que “ya había hecho canciones en castellano, pero me daba miedo cantarlas” y que temía que las interpretaran como “marcianas”.

Ya en la década del ’70 diversos personajes irrumpirían en el under del Rock, dando comienzo a diversas ramificaciones de este estilo. Norberto Napolitano, más conocido como “Pappo” que  ya había integrado grupos como Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, fue el pionero de la corriente más pesada del Rock y el Heavy Metal. Luego de conformar Pappo`s Blues y viajar por el mundo, compartió escenario con grandes figuras del rock y el blues, como B.B. King, Jhon Bomhan (Led Zeppelin) y Lemmy Kilmister (Motorhead).

Otro estilo fue el protagonizado por Sui Generis, con Charly García y Nito Mestre como alma del conjunto. Sus canciones fueron las primeras en cantarse en los fogones de los campamentos de jóvenes y en las reuniones de estudiantes. La música de Charly era “suave y dulce” según lo afirma Javier Martínez de Manal pero con unas letras “con fuerza y de protesta”, que más tarde serían reflejadas en Serú Girán, su segundo conjunto.

No se puede olvidar a Vox Dei, que comenzó en 1967 con Willy Quiroga y Ricardo Soulé a la cabeza, que en la actualidad sigue en actividad. Luego de 47 años en los escenarios, el trío es la única banda de ese primer Rock Nacional que sigue en pie y, si bien con modificaciones en su formación, es acompañada por tres generaciones.

Durante la última dictadura militar, la censura y la represión también llegaron a los conjuntos y a sus seguidores. Según el público “las razias policiales eran moneda corriente” y los conjuntos debían escribir sus letras en doble sentido o simplemente exiliarse del país. De esta forma, artistas como León Gieco, Charly García y Pappo, entre otros, optaron por tocar su música en el exterior.
   
Canciones como “A donde está la libertad” de Pappo’s Blues fueron una protesta más directa mientras que otros músicos criticaban al gobierno militar ingeniosamente. “Libertad era un asunto mal manejado por tres” o “la persona que amas puede desaparecer” eran los artilugios de los artistas para expresar su bronca con el Proceso de Reestructuración Nacional.

Ya en los ’80, surgieron grandes bandas que a diferencia de las anteriores se caracterizaban por la masividad de sus seguidores y las presentaciones en grandes estadios. Los Redondos ideado por Carlos “Indio” Solari y Eduardo “Skay” Beilinson fue pasión de multitudes hasta fines de la década del ’90 al igual que Soda Stereo. Otros estilos surgieron, como el Heavy Metal con Ricardo Iorio y los V8 o el Punk Rock con Los Violadores y Flema.

En los comienzos de 1990 dos grandes conjuntos continuaron estas características, seguidos por miles de fanáticos a lo largo y ancho del país y caracterizados por la autogestión, sin depender de las empresas discográficas. La Renga y Los Piojos fueron artífices de estadios colmados, plagados de banderas como si fueran un club de Fútbol.


En la actualidad, luego de 40 años, muchos artistas continúan arriba del escenario seguidos por su público fiel y el público nuevo. Otros ya no están, pero dejaron su legado y los nuevos conjuntos son los que llevarán la bandera de aquellos que dejaron una huella, porque como lo expresa Gustavo “Chizzo” Nápoli de La Renga “el Rock and Roll no morirá jamás”. 

Por Gabriel San Martin

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